Dos momentos, dos concepciones artísticas -si se quiere- antagónicas, dos visiones del mundo contrapuestas y, sin embargo, el mismo sutil desmoronamiento, la misma puesta en escena para trasladar en palabras el mundo y constatar que arte y realidad son ámbitos diferentes. El arte del retrato no es una fotografía, sino una atmósfera, el modelo no es la figura externa sino aquello que el artista imagina ser la figura. Distorsión, exageración, descomposición, fragmentación.
Futurismo
"Affermiamo ancora una volta che il ritratto, per essere un’opera d’arte,
non può né debe assomigliare al suo modello, e che il pittore ha in sé i
paesaggi che vuol produrre. Per dipingere una figura non bisogna farla: bisogna farne l’atmosfera. [...] Lo spazio non esiste più..."
Dulcinea del Toboso, vista por Don Quijote
"(...) que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso[...]; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura,
sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los
imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus
damas: que sus cabellos son de oro, su frente campos Elíseos, sus cejas
arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios
corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho,
marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana
encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la
discreta consideración puede encarecerlas y no compararlas". (I, 13, 115 - RAE, IV CENTENARIO)
La radicalidad del manifiesto de Marinetti es patente. Y, sin embargo, con otra técnica de escritura y porque nace también como oposición a lo anterior, en este caso al género de novelas de caballerías, encontramos en Don Quijote ya ese mismo principio de destrucción del modelo.
Marinetti , Teoria e invenzione futurista, Milán,
Mondadori, 1968, pp. 46-54
La radicalidad del manifiesto de Marinetti es patente. Y, sin embargo, con otra técnica de escritura y porque nace también como oposición a lo anterior, en este caso al género de novelas de caballerías, encontramos en Don Quijote ya ese mismo principio de destrucción del modelo.
1 Bisogna
distruggere la sintassi.
2 Si deve usare
il verbo all’infinito.
3 Si deve abolire l’aggettivo.
4 Si deve abolire l’avverbio.
5 Ogni sostantivo deve avere il suo doppio.
6 Abolire anche la punteggiatura. ...
7 gradazioni sempre più vaste.
8 Non vi sono categorie d’immagini.
9 Per dare i movimenti successivi d’un oggetto bisogna
dare la catena delle analogie.
10 ...bisogna formare delle strette reti
d’immagini o analogie.
11 Distruggere nella letteratura l'io
12 Bisogna introdurre tre elementi finora trascurati: Il rumore, il
peso, l’odore.
13 Psicologia intuitiva della materia.
14 L’immaginazione senza
fili.
15 Facciamo coraggiosamente il brutto in
letteratura, e uccidiamo
dovunque la solennità.
16 Dopo il verso libero le parole in libertà.
17 Odiare l’intelligenza.
18 Creazione dell’uomo meccanico
delle parti cambiabili»
No hay comentarios:
Publicar un comentario