sábado, 14 de febrero de 2015

Arte y realidad. Marinetti, Duchamp y Don Quijote.

 
Marcel Duchamp, Portrait  (Dulcinée), 1911

Dos momentos, dos concepciones artísticas -si se quiere- antagónicas, dos visiones del mundo contrapuestas y, sin embargo, el mismo sutil desmoronamiento, la misma puesta en escena para trasladar en palabras el mundo y constatar que arte y realidad son ámbitos diferentes. El arte del retrato no es una fotografía, sino una atmósfera, el modelo no es la figura externa sino aquello que el artista imagina ser la figura. Distorsión, exageración, descomposición, fragmentación.

Futurismo


"Affermiamo ancora una volta che il ritratto, per essere un’opera d’arte, non può né debe assomigliare al suo modello, e che il pittore ha in sé i paesaggi che vuol produrre. Per dipingere una figura non bisogna farla: bisogna farne l’atmosfera. [...] Lo spazio non esiste più..."



Dulcinea del Toboso, vista por Don Quijote
"(...) que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso[...]; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son de oro, su frente campos Elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la discreta consideración puede encarecerlas y no compararlas".  (I, 13, 115 - RAE, IV CENTENARIO)

La radicalidad del manifiesto de Marinetti es patente. Y, sin embargo, con otra técnica de escritura y porque nace también como oposición a lo anterior, en este caso al género de novelas de caballerías, encontramos en Don Quijote ya ese mismo principio de destrucción del modelo. 


1 Bisogna distruggere la sintassi.
2 Si deve usare il verbo all’infinito. 
3 Si deve abolire l’aggettivo.
4 Si deve abolire l’avverbio.
5 Ogni sostantivo deve avere il suo doppio.
6 Abolire anche la punteggiatura. ...
7 gradazioni sempre più vaste. 
8 Non vi sono categorie d’immagini.
9 Per dare i movimenti successivi d’un oggetto bisogna dare la catena delle analogie.
10 ...bisogna formare delle strette reti d’immagini o analogie.
11 Distruggere nella letteratura l'io
12 Bisogna introdurre tre elementi finora trascurati: Il rumore, il peso, l’odore. 
13 Psicologia intuitiva della materia.
14  L’immaginazione senza fili.
15 Facciamo coraggiosamente il brutto in letteratura, e uccidiamo
dovunque la solennità.
16 Dopo il verso libero le parole in libertà.
17 Odiare l’intelligenza.
18 Creazione dell’uomo meccanico delle parti cambiabili»

Marinetti , Teoria e invenzione futurista, Milán, Mondadori, 1968, pp. 46-54

No hay comentarios:

Publicar un comentario