lunes, 4 de junio de 2012

José Antonio Cáceres

José Antonio Cáceres, otoño de 2011, dedicándome su "Invitación al viaje" porque le gustaría a mis nietos

Como un escolar aplicado, José Antonio Cáceres ha ido construyendo, tejiendo, devanando una inmensa obra literaria, pictórica, experimental y he tenido el privilegio de ir, con su misma paciencia, creando el espacio donde sus palabras, sus pinturas, sus experimentaciones y su trayectoria personal se hiciera accesible para disfrute de todos aquellos a quienes pudiera interesar. De la puesta en orden y edición de la obra poética completa, proyecto becado por la Junta de Extremadura dentro de las Becas a la creación poética, me he adentrado en las nuevas tecnologías como único medio que escaparía a los avatares de apoyos privados o subvenciones institucionales para dar a conocer su vasta obra. Con conocimientos rudimentarios de técnica infórmatica y fotográfica y gracias a la ayuda, primero, de Maria Jesús Manzanares y, luego, de Marta Portalés, webmaster de la página de Cáceres, dentro de poco toda su obra (que es tanto como decir la obra que el autor nos ha autorizado a difundir) estará disponible en la red así como todos aquellos enlaces a reseñas o estudios en los que su obra o trayectoria es tenida en cuenta. Esta labor de hormiga se ha visto recompensada con la publicación de uno de sus libros clave, Moradas, en la Editora Regional de Extremadura gracias al apoyo de Luis Sáez. Ahora, el 29 de junio, con la colaboración del Plan de Fomento de la Lectura y su directora, Rosa Lencero, tendrá lugar la presentación del libro en el Museo Pérez Comendador de Hervás, espacio estimado por José Antonio, asistente asiduo de sus conciertos y exposiciones. Una semblanza del autor puede leerse a través de la entrevista realizada con motivo de esta presentación y para cuya elaboración, sin duda, ha sido ya útil la documentación expuesta en la web. Aunque queda todavía mucho trabajo por hacer, ya hay importante documentación disponible.
No ha sido posible sacar Autosugestión, su obra completa discursiva, en papel. Y menos mal que no lo hicimos, porque es una obra que sigue creciendo, con un nuevo grupo de poemas, Poemas del despertar.
Crisis obliga, tampoco será posible hacer la exposición prevista de documentos del autor, en la Biblioteca de Extremadura, dentro del proyecto Voces poéticas Extremeñas

Mi agradecimiento a todos los que hacen posible un mayor conocimiento de uno de nuestros autores más importantes, deliberadamente ajeno al mundanal ruido de las letras, sus vanidades y miserias.




1 comentario:

  1. Emilia, felicidades por tu tesón, por tantas hora de estudio y trabajo hacia la obra de José Antonio que podremos disfrutar gracias a tí.

    ResponderEliminar